Los cuatro motivos basados en una única figura que más se repiten en los mosaicos de la Alhambra son los llamados el "hueso", el "pez volador", el "avión" y la "pajarita"
Los tres primeros se obtienen a partir de un cuadrado y la pajarita a partir de un triángulo equilátero.
Por ejemplo, a partir de un cuadrado se puede obtener el "hueso" de la siguiente manera:
2) La industria actual copia los diseños de los mosaicos nazaríes pero en vez de construirlos pieza y pieza, que sería mucho más costosos en dinero y tiempo, los consigue mediante baldosas cuadradas e iguales, con cuya composición se obtiene el dibujo deseado. En el caso del "hueso" un ejemplo sería:
Elige uno de los cuatro mosaicos nazaríes y busca si se puede fabricar una baldosa cuadrada que componga el mosaico elegido
3) Los únicos polígonos regulares que teselan (que rellenan en plano sin dejar huecos) son el cuadrado, el triángulo equilátero y el hexágono regular. Te propongo elegir uno de los tres e inventarte una secuencia de transformaciones para convertirlo en una pieza única a tu gusto, a partir de la cual harás tu propio mosaico. Para ello:
- coge una lámina DIN-A4 y dibuja alrededor un margen de 1 cm
- divide el papel por la mitad: en la mitad de la izquierda dibujarás la secuencia de transformaciones y el resultado final de tu tesela. En la mitad de la derecha dibujarás el mosaico resultante de repetir tu diseño
No hay comentarios:
Publicar un comentario