Mosaicos de la Alhambra

Como la religión islámica prohíbe la representación de figuras humanas y de animales, los artistas musulmanes buscan la belleza basada en la caligrafía, los motivos vegetales y las figuras geométricas, especialmente en los MOSAICOS. El arte a base de rellenar el plano con la repetición de figuras alcanzó su máxima expresión en la España musulmana durante el siglo XIII, bajo el reinado de la Dinastía Nazarí. Concretamente, en la Alhambra de Granada, se encuentran los mejores mosaicos.

Los cuatro motivos basados en una única figura que más se repiten en los mosaicos de la Alhambra son los llamados el "hueso", el "pez volador", el "avión" y la "pajarita"


Los tres primeros se obtienen a partir de un cuadrado y la pajarita a partir de un triángulo equilátero.
Por ejemplo, a partir de un cuadrado se puede obtener el "hueso" de la siguiente manera:


1) Dibuja paso a paso las transformaciones que tenemos que hacer a partir de un cuadrado para obtener el "pez volador" y el "avión" y a partir de un triángulo equilátero para obtener la "pajarita"

2) La industria actual copia los diseños de los mosaicos nazaríes pero en vez de construirlos pieza y pieza, que sería mucho más costosos en dinero y tiempo, los consigue mediante baldosas cuadradas e iguales, con cuya composición se obtiene el dibujo deseado. En el caso del "hueso" un ejemplo sería:
Elige uno de los cuatro mosaicos nazaríes y busca si se puede fabricar una baldosa cuadrada que componga el mosaico elegido

3) Los únicos polígonos regulares que teselan (que rellenan en plano sin dejar huecos) son el cuadrado, el triángulo equilátero y el hexágono regular. Te propongo elegir uno de los tres e inventarte una secuencia de transformaciones para convertirlo en una pieza única a tu gusto, a partir de la cual harás tu propio mosaico. Para ello:
- coge una lámina DIN-A4 y dibuja alrededor un margen de 1 cm
- divide el papel por la mitad: en la mitad de la izquierda dibujarás la secuencia de transformaciones y el resultado final de tu tesela. En la mitad de la derecha dibujarás el mosaico resultante de repetir tu diseño

No hay comentarios:

Publicar un comentario